LiderResonante

El lí­der resonante crea más
Daniel Goleman et al., 2002
Editorial, 2003

Hace un par de semanas terminé este libro, que forma parte de las lecturas obligatorias del master que hago desde hace casi un año. Y también hice, claro, el trabajo correspondiente para la asignatura de Coaching (tradúzcase como proceda…).

El caso es que el libro pretende ser algo así­ como un estudio de cómo un lí­der puede utilizar las emociones, propias y del resto del equipo, para canalizarlas de forma adecuada y enfocarlas hacia el objetivo común. La idea es buena, ¿verdad?

Bueno, pues después de leer el libro yo lo habrí­a escrito en 80 páginas, y no en trescientas… Me ha gustado, pero me ha parecido demasiado largo para el contenido que trataba.

Las primeras 80 páginas vienen a ser una especie de artí­culo cuasi-cientí­fico acerca de cómo las emociones se controlan por el sistema lí­mbico del cerebro y no por el neo córtex. Hasta ahí­ bien. Poco detallado como correspondeen un libro dirigido a un público no cientí­fico. La parte de que dos cerebros «se conectan» a través de sus sistemas lí­mbicos lo veo un poco cogido con alfileres. Es como observar que cuando la persona que tengo al lado se enfada yo también me altero, y de ahí­ deducir que hay una conexión «fisiológica» entre ambos cerebros. Que no digo que no, pero yo querrí­a más argumentos cientí­ficos, que imagino estarán en otro tipo de libros.

Después de eso se dedican 40 páginas a describir los 6 estilos de liderazgo en función de cómo se crea esa relación de «resonancia emocional» con el equipo. Los estilos son: visionario, coaching, democrático, afiliativo, timonel y autoritario. Más o menos se describen así­:

  • Visionario: identifica un objetivo común para todos, y les muestra una visión del mismo, enfocando sus esfuerzos hacia allí­. Un Gandhi, por ejemplo
  • Coaching: es como un profesor particular en la empresa. Te apoya, te aconseja, te da responsabilidades, deja que te pegues algún tortazo con la realidad… Como un mentor
  • Democrático: las decisiones las tomamos entre todos, no tanto por la decisión en sí­, sino porque el mismo proceso de discusión y de búsqueda de la decisión provoca un mayor compromiso
  • Afiliativo: llevarse bien con todo el mundo, estableciendo relaciones «personales» más allá del ámbito laboral para buscar la armoní­a en el conjunto
  • Timonel: te marca el objetivo, el camino a seguir y la actitud que debes tener para realizarlo
  • Autoritario: «las cosas se hacen porque yo soy el jefe»

Evidentemente, los cuatro primeros son muy buenos, los dos últimos menos. Aunque el mayor beneficio se obtiene de combinarlos todos y usarlos en las situaciones idóneas.

Una vez explicados los estilos, vienen 90 páginas sobre cómo convertirse en un lí­der resonante. Capí­tulos de autoayuda en su máximo esplendor. Resumiendo: conócete a ti mismo, identifica quién quieres ser, y ponte las pilas (pero poco a poco).

Y el colofón final, 90 páginas más sobre cómo se hacen organizaciones «emocionalmente inteligentes». Todo muy correcto, pero para mí­ incompatible casi a diario con la búsqueda de rentabilidad y beneficio económico que se vive en una empresa cualquiera.

El libro no está mal, pero como véis yo habrí­a recortado mucho contenido. Viene plagadito de ejemplos de cómo resulta el empleo de los diferentes estilos, pero me temo que son demasiado arquetí­picos y superficiales.

Si véis el libro en una librerí­a, no os asustéis, porque el editor tení­a muy claro que el libro tení­a que llamar la atención. El tí­tulo original es The new leaders, y esta edición lleva una estrellita roja con «Best seller» para llamar la atención.

Le daré otra oportunidad a Goleman y su «Inteligencia emocional», que a juzgar por el apéndice que viene en este libro, y por una ojeada rápida que le he pegado, creo que me puede gustar más.