CatedralDelMar

La catedral del mar
Ildefonso Falcones, 2006
Grijalbo, 2006

El cuarto libro de este verano es «La catedral del mar». Es el que parece va a ser uno de los best-seller de este año, y la mayor crí­tica que le hace todo el mundo es recordar demasiado a «Los pilares de la Tierra», de Ken Follet.

Pero antes de entrar en ese punto, prefiero comenzar diciendo que es un libro muy entretenido, que te engancha enseguida, y que parece bastante bien documentado. Pretende reflejar la sociedad catalana del siglo XIV (esto le va a restar muchos lectores desde el primer momento) a través de un personaje cuya vida transcurre a la vez que la construcción de la catedral. Como buen best-seller, es de lectura rápida y entretenida, sin mayores complicaciones.

Pero en lo que se refiere a su posible parecido con la novela de Follet, mi opinión es que no se parecen. Es más, queda muy lejos de ella. Sí­ que comparten el tema de la construcción de la catedral, pero en el caso de la novela de Falcones se trata de un tema mucho menos central para la trama que en «Los pilares de la tierra» . Y por supuesto menos extensa, con menos contenido histórico (que es lo que a mí­ más gustaba de los pilares) y con una trama mucho más sencilla y aparentemente lineal.

No deja de ser un libro muy recomendable, y como parece que la mayor pega a leer «Los pilares de la tierra» es que es demasiado largo y lento, «La cetadral del mar» puede ser una alternativa más ligera. A los que les recomiendo este, si les gusta tienen que probar con Follet, que seguró que también les gustará.