Sí­ señores. Supe que en el mundo anglosajón se celebra el dí­a de los inocentes el uno de abril, picando precisamente como un pardillo. Y no sólo eso, es que además lo hice delante de toooooodo el mundo.

Por aquel entonces (en 1999, todaví­a estudiando la carrera) trabajaba escribiendo artí­culos sobre tecnologí­a para un periódico digital que se llamaba iBrujula.com (antes habí­a sido LaBrujula.net). Y una de las cosas que aprendí­ en aquel entonces es que la mitad de los diarios digitales de la época (y muchos de ahora) viví­an a base de «fusilar» las noticias de otros medios. Preferiblemente extranjeros y minoritarios, para que fuera más difí­cil darse cuenta.

En mi caso, hací­a un reportaje semanal que salí­a los jueves y que era completamente original, a base de combinar informaciones de varios sitios, búsquedas por las news, y bucear en cualquier fuente de información posible. El resto, fusilado, de mala manera. Cogí­as la noticia original, la traducí­as, cambiabas el orden de un par de cosas, añadí­as un par de frases valorando desde tu propia perspectiva, y marchando. No estoy orgulloso, pero era lo que habí­a. Tampoco pagaban tan bien 🙂

El caso es que un dos de abril me encuentro una noticia que puede ser un filón: resulta que han encontrado imágenes subliminales en la edición en DVD de una pelí­cula comercial. Todos los componentes de un exitazo: ilegal, la MPAA (la SGAE para el cine americano) por medio, el caso del hackeo del algoritmo CSS por medio… Y allá que voy con mi diccionario de inglés, unas frases lapidarias y ya está, ¡noticia de portada!

Ya no recuerdo si ese mismo dí­a, o al dí­a siguiente, llega al correo electrónico de la redacción un mensaje de un lector. Estoy seguro de que lo tengo guardado, porque tengo almacenado casi todo mi correo desde el 98, pero no lo he conseguido encontrar. Básicamente decí­a: «pardillos, que sois unos pardillos». Y por supuesto, una relación de todos los motivos por los que la noticia tení­a que ser una broma del Fools’ Day. El primero, que el tí­tulo de la pelí­cula «The march is over», es, literalmente, «Marzo ha terminado».

Increí­blemente, si buscas en Google «march is over» dvd subliminal, aún encuentras referencias sobre el tema. Porque en esa picamos muchos.

Por cierto, cuanto estudié bien el tema y se lo dije a los jefes, la reacción fue impresionante (al menos para mí­). Algo así­ como olví­date del tema y a seguir trabajando.