Este ha sido el verano de las promociones para los proveedores de voz sobre ip. Si Skype ha regalado 20 minutos de llamadas cada martes de agosto (y dicen que podría prolongarse parte de septiembre), la semana pasada me encontraba en Media Markt, al pagar en la caja, cupones del servicio de Yahoo, que regala también 100 minutos, pero de golpe.
No he visto un movimiento parecido de Skype, en el sentido de hacer una campaña en «el mundo real», fuera de internet. Yahoo apuesta por sondear a posibles clientes fuera de la red, muchos de los cuales se van a plantear usar este tipo de servicios únicamente por el posible ahorro que suponga en la tarifa telefónica.
Es posible, no lo sé, que siendo Skype el programa más utilizado aquí por los internautas, Yahoo quiera hacerse con clientes nuevos, posiblemente con una edad mayor a la media de los usuarios de su competidor, y dispuestos a desviar parte del dinero que pagan a un operador de telefonía a este servicio.
No sé si hay estadísticas del uso de Skype para realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles, pero no estaría mal saber si este servicio (SkypeOut) tiene tanto éxito en España como en otros países.
Por cierto, que mirando las tarifas resulta que Yahoo es más barato. 1 céntimo contra 1,7 céntimos de euro en Skype, aparte de impuestos. Habrá que probar.