WWII1WWII2

La Segunda Guerra Mundial
Winston S. Churchill, 1958
La esfera de los libros, 2004

Este es el primer libro que he terminado de leer estas vacaciones de verano. Y eso que lo empecé en enero, después de que me lo regalara mi hermano, pero el estudio del Master y el trabajo me han tenido demasiado ocupado.

Así­ que por fin pude terminar el segundo libro, después de tantos meses leyendo una pocas páginas a la semana, y la verdad es que me ha gustado mucho. Mucho, mucho. Siendo una versión reducida que se elaboró en 1958 (la original era de seis volúmenes y mucho más densa en cuanto a aspectos militares), apenas se nota el «corta-pega», imagino que en parte por el hecho de que el mismo Churchill supervisara la nueva versión. De hecho, incluye un prólogo con las reflexiones del autor sobre los acontecimientos entre el final de la guerra y 1957, con la consolidación del bloque soviético.

Es un libro que hay que leer, como todos, teniendo muy presente la perspectiva del autor. Churchill fue uno de los máximos dirigentes del bando aliado, y en algunos periodos casi el principal, antes de la intervención estadounidense y tras la ocupación de Francia. Así­ que de vez en cuando aparecerá la tendencia al «si no hubiera sido por mí­» o al «fue un error porque no me hicieron caso», que algunas veces será cierto, pero otras no. Para eso, habrí­a que consultar libros más «objetivos». Pero mi recomendación es leerlo. Son muchas páginas (en esta edición rústica de más de 1.600) pero se leen bastante deprisa y sin mucha dificultad.

La edición completa, con sus seis tomos, para cuando esté jubilado o caiga el Euromillón. Lo que ocurra primero. Hay otro libro, también publicado en La esfera, con una recopilación de sus mejores discursos: «¡No nos rendiremos jamás!», al que también le tengo ganas.