En realidad, Jeremy Zawodny predice para 2006 el comienzo de la muerte de Slashdot, y sitios similares como Barrapunto. Lo que destaca es la afirmación de que esto se debe a la “estratificación” entre editores y lectores, y a la brecha generacional que hay entre ambos. En cambio, sitios como Digg, en la que son los propios lectores los que ponderan las noticias y las convierten en principales tienen las de ganar. Al menos, ese es el punto de vista de Zadowny.

Yo me inclino más a pensar que lo que tiene los dí­as contados, al menos tal y como los conocemos, son los sitios generalistas. Lemas como “Stuff that matters” o “La información que te interesa” tienen sentido cuando el conjunto de lectores tiene un grupo de intereses en común. Y esto ocurrí­a precisamente durante los primeros años de Internet, cuando los que navegávamos éramos los raros y los gustos eran simielares, al menos los gustos por un determinado tipo de información. Ahora somos muchos más, y por lo tanto el conjunto de intereses es cada vez más heterogéneo. Y eso se nota en este tipo de webs. Por ejemplo, cada vez tiendo a sitios más especializados, porque sé que si una noticia me interesa, aparecerá en esos medios, además de Barrapunto o Slashdot. Y si no, ya aperecerá en algún blog de los que siga a través de Bloglines. Y si no aparece en ninguno de estos sitios, entonces me la habré perdido, pero esto ocurrirá un número muy pequeño de ocasiones, o al menos así­ ha ocurrido hasta ahora.

Me pasa algo parecido con BoingBoing. Me gusta el estilo, y me gusta leer buena parte de las noticias, pero decididamente son demasiadas. No es muy raro que abra Bloglines y me encuentre con 80 ó 90 entradas pendientes de leer. Y cuando llego a ese punto, las marco como leí­das pero no las suelo leer, o leo sólo los titulares de una pasada rápida. ¿Significa eso que me pierdo las noticias? No, porque si son interesantes estoy seguro de que más de uno en la blogosfera va a hablar de ello. Y entonces es muy probable que la noticia aparezca comentada en algún otro feed a los que estoy suscrito.

¿Que Coldplay ha sacado un disco que prácticamente no se puede escuchar en ningún aparato (desde luego, en ninguno de mi propiedad, ya que todos están de una forma u otra en la “lista negra”)? ¿Que precisamente el dí­a que la noticia aparece en BoingBoing yo no la leo y la paso por alto? No hay ningún problema, porque enseguida aparecerá en Barrapunto, o en los blogs de Enrique Dans o de Mangas Verdes, por citar sólo dos ejemplos.

Ví­a PJorge